Posta Rural Santa Filomena - Sector 1
Fono : 34 - 2508751
Estación Médico Rural Las Cabras - Sector 2
Fono : 34 - 2581271
CESFAM Dr. Jorge Ahumada Lemus (CESFAM) - Sector 3
Fono : 34-2508700
Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) - Sector 4
Fono : 34-2492211

Día Mundial de la Diabetes

DMS1El día 14 de noviembre se llevo a cabo la conmemoración del día mundial de la diabetes, teniendo como objetivo el fomentar y mantener buenos hábitos de alimentación saludables, para la prevención y cuidado de la Diabetes mellitus tipo.

Podemos definir la diabetes como, incapacidad total o relativa del páncreas en producir la hormona insulina, lo cual trae como consecuencia una elevación del azúcar en la sangre (glicemia).

La Diabetes Mellitus se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, debido a una baja producción de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, produciendo alteraciones en el metabolismo de los distintos nutrientes.

La diabetes no controlada es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco, derrame cerebral y amputación de extremidades inferiores. Tener una alimentación saludable, realizar actividad física, mantener un peso saludable y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir o retrasar la diabetes tipo 2. La diabetes se puede controlar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar mediante medicación, atención médica de seguimiento, alimentación saludable, actividad física y autocuidado.

En el marco de esta actividad se realizó educación nutricional en Diabetes Mellitus tipo 2, la cual se llevo a cabo por la Nutricionista de nuestro CESFAM la Srta. Shalom Otárola Díaz, realizando educación en hall central sobre consumo de azúcar, uso de endulzantes y sobre como leer las etiquetas de los alimentos, y no solo nos debemos fijar en los sellos negros, sino que también mirar los ingredientes, ya que muchos de ellos pueden ser azúcar pero con una denominación distinta, como por ejemplo: 

  • Sacarosa.
  • Jarabe de maiz.
  • Glucosa,
  • Fructosa.
  • Sirope de agave.
  • Melaza.
  • Concentrado de fruta.
  • Panela.
  • Dextrina.
  • Dextrosa.
  • Maltodextrina.

 La invitación a nuestra comunidad es poder adoptar hábitos de vida saludable con una dieta equilibrada, las personas que ya padecen diabetes Mellitus, seguir indicciones de médico, nutricionista, enfermeras y mantener sus controles de salud al día, para evitar descompensaciones; aquellas personas que puedan ser más propensas a padecer esta enfermedad deberán hacer ejercicio a diario, así como evitar el sedentarismo al máximo. Todas estas medidas ayudarán a prevenir la diabetes.

DMS2   DMS3

Noticias

Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades

Proocion y Prevencion v2

Servicio de Urgencia Rural

 

Gif SUR 2.0

 

 

tos convulsiva

 

papilomaellasATAQUE CEREBRAL

ATAQUE CEREBRAL

Donacion Banner 3.0 gif etiquetadobanner RSotoproyecto 5 la dia

Eventos Próximos

No se han encontrado eventos

Próximo Evento en:

JavaScript informó de un error fatal o no se está ejecutando.

Plan de Salud 2018

Plan de Salud 2018

Acceso Funcionarios

Promoción de Salud

GACETA

Síntomas Ataque Cerebral

Vacunación Virus Papiloma

¿Qué es la Tuberculosis?

Banner