Posta Rural Santa Filomena - Sector 1
Fono : 34 - 2508751
Estación Médico Rural Las Cabras - Sector 2
Fono : 34 - 2581271
CESFAM Dr. Jorge Ahumada Lemus (CESFAM) - Sector 3
Fono : 34-2508700
Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) - Sector 4
Fono : 34-2492211

Lactancia Materna

madre hijo

La Organización Mundial  de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva (sin otros alimentos, agua o jugos) hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos al menos hasta los 2 años de edad.

 

Beneficios
Cómo Partir
Mitos y Realidad
Qué hacer en caso de complicaciones
Videos

lactancia

  • Nutrición óptima: Tiene todos los nutrientes que requiere la guagua. A medida que va creciendo se va adecuando a sus necesidades nutricionales.
  • Defensas: Ayuda a prevenir enfermedades infeccionas y muerte súbita en el niño(a), disminuye también el riesgo de algunos tipos de cáncer en el niño(a) y en la madre.
  • Desarrollo: Niños(as) más activos, con mejor desarrollo psicomotor y mayor capacidad de aprendizaje.
  • Menor costo: ¡La leche materna es gratis!
  • Ayuda a recuperar el peso de antes del embarazo y sentirás la grata satisfacción de alimentar a tu guagua; reforzando el vínculo afectivo

Inicia la lactancia inmediatamente después del parto o durante la primera hora.

Dar a libre demanda es: Dar cuándo y cuánto el niño(a) y la madre quieran. El pecho funciona por la ley de la oferta y la demanda, a más tomas, más producción: Mientras más succione el niño(a) más leche se producirá.

Un buen acoplamiento permite evitar grietas, dolor al amamantar y asegura que tu guagua podrá tomar toda la leche que necesita.

paso 1 1  paso 2 2

 

paso 1 1  paso 2 2

MITO REALIDAD
No tengo leche o tengo poca leche. Prácticamente todas las mujeres pueden producir suficiente leche. La cantidad de leche dependerá de cuánto mame a guagua. Mientras más tome, más leche producirás.
Mi leche no es buena, es aguada, no engorda, no lo(a) alimenta. La parte más grasa de la leche sale al final de la toma y es la que ayuda a la guagua a subir de peso y sentir saciedad. Por eso es importante que la guagua mame y vacíe primero un pecho, sin importar el tiempo que tome. Esto asegura que tu guagua reciba la parte grasa de la leche.
Se debe amamantar con horarios. No es necesario ni recomendable establecer horarios rígidos para las tomas. Lo mejor es ofrecer el pecho "a libre demanda", es decir cuando la guagua muestre signos de hambre (chupar sus manitos, mover la boca, buscar el pecho,etc.).
No tengo pezón (pezón invertido o plano). Si tu pezón es plano o invertido no te preocupes, la guagua mama desde la áreola. Puede ser un poco complicado el agarre pero con asesoría se puede lograr. Pide ayuda en la maternidad o en tu centro de salud.
Dar pecho a demanda hace al niño(a) más dependiente. Darle leche a libre demanda responde a las necesidades nutricionales, físicas y emocionales de tu guagua.
Cuando amamantas debes tomar mucha agua y leche. No se requieren medidas complicadas. Sólo toma más líquidos cuando sientas sed y mantén una alimentación balanceada y nutritiva.
Amamantar deforma el pecho. La deformación se produce por los cambios de peso. La mejor forma de volver a tener la figura de antes es amamantando.

extraccion1
Dolor o grietas en el pezón: Para corregir el agarre tira de su barbilla hacia abajo: abrirá más la boca y colocará bien su labio inferior. Si hay heridas, moja el pezón y la areola con tu leche y deja secar. Incluso cuando la técnica es correcta pueden haber algunas grietas la primera semana de vida de la guagua.
Mastitis: No contraindica la lactancia pero requiere de diagnóstico y tratamiento antibiótico. Consulta a la brevedad en tu Centro de Salud.
Congestión mamaria: Si tus pechos aún están duros después de la toma, extrae un poco de leche manualmente o con un extractor.

 

 

Noticias

Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades

Proocion y Prevencion v2

Servicio de Urgencia Rural

 

Gif SUR 2.0

 

 papilomaellasATAQUE CEREBRAL

Donacion Banner 3.0 gif etiquetadobanner RSotoproyecto 5 la dia

Eventos Próximos

Sep
27

27.09.2017 12:00 am - 11:30 pm

Sep
27

27.09.2017 12:00 am - 11:30 pm

Oct
1

01.10.2017 12:00 am - 11:30 pm

Oct
2

02.10.2017 12:00 am - 11:30 pm

Oct
3

03.10.2017 12:00 am - 11:30 pm

Próximo Evento en:

JavaScript informó de un error fatal o no se está ejecutando.

Acceso Funcionarios

Promoción de Salud

GACETA

Síntomas Ataque Cerebral

Vacunación Virus Papiloma

¿Qué es la Tuberculosis?